La Unión Social de Empresarios de México es una asociación  voluntaria de dirigentes de empresas que trabaja en la formación social de los empresarios para lograr compañías altamente productivas y plenamente humanas en beneficio de México.

Desde su fundación, USEM desarrolla herramientas que impulsan a muchos empresarios mexicanos a fortalecer su liderazgo y toma de decisiones, así como a desarrollar un nuevo modelo de dirección empresarial.

Tenemos presencia en 22 ciudades a nivel nacional y en 40 países en todos los continentes, ya que pertenecemos a UNIAPAC.

Principios

Dignidad de la persona
Todo ser humano es único, irrepetible e inteligente. Con voluntad libre, sujeto de derechos y deberes, con destino trascendente y, por lo tanto, dignidad inminente, igual para todos. Es el origen, centro y fin de toda vida social y económica, por lo que debe ser considerado en su integridad.
Subsidiariedad
Desde el punto de vista empresarial, es el principio en el que las entidades mayores deben dejar actuar a las menores en lo que les compete. Ayudarlos para que gradualmente mejoren la producción, y en ciertos casos suplirlas temporalmente si enfrentan dificultadores.
Bien común
Es la suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno, permaneciendo común. Es indivisible y sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, así mismo en vistas al futuro.
Solidaridad
En la USEM nos basamos en las metas e intereses comúnes de nuestra sociedad, siempre en busca del bienestar general.
Destino universal de los bienes
Los bienes están destinados para uso de todas las personas. Son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros.
Participación
Es la consecuencia característica de la subsidiaridad. Se expresa esencialmente en una serie de actividades las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece.

Valores

Verdad
Las consecuencias de la verdad en la empresa son transparencia y confianza en sus prácticas.
Justicia
La constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que es debido.
Libertad
Es el derecho de todos para elegir de manera responsable su forma de actuar dentro de nuestra sociedad.
Amor
Para colocar las necesidades y los requerimientos de otros al mismo nivel que los propios.

Unir, Orientar y Motivar a los dirigentes de empresas para que, a la luz del pensamiento social cristiano, se comprometan a su mejoramiento personal, a la transformación de su empresa y del medio empresarial, y a contribuir en la construcción de una sociedad más justa, más fraterna y más humana.

Don Lorenzo Servitje Sendra

Socio fundador de Grupo Bimbo

La USEM más bien trata, ya se ha dicho, de crear y sostener esa conciencia social del Empresario. Esta es nuestra característica distintiva.

Su objetivo es muy amplio (el de la USEM), pugna no solamente por el mejoramiento personal del Empresario y por la transformación de la empresa y del medio empresarial en que se encuentra, sino que debe contribuir también a la edificación de una sociedad más justa, más humana, más fraternal. Eso es saliéndose ya de lo que es cotidiano, nosotros debemos de ser un factor positivo en la sociedad.

Para mí las actividades de formación de la USEM, orientadas a la transformación es la esencia de todo es pugnar que haya empresarios de otro tipo, es una causa empresarial que nuestro gremio no sea solamente altamente productivo, sino que tenga un sentido humano profundo, esa es la pugna que tenemos en la USEM.

José Ignacio Mariscal Torroealla

Presidente Ejecutivo de Grupo Marhnos

¿Y a mí que me da USEM? Y yo como lo veo es algo fundamental, la USEM te da herramientas para que tu hagas tu empresa exitosa … yo creo que esa es una constentación muy contundenete. Y ahora que eso de que tu empresa sea exitosa … es que tu empresa sea altamente productiva y plenamente humana.

Agustín Irurita Pérez

Presidente del Consejo de Administración Grupo ADO

En mi experiencia los principios en los que USEM basa su formación son fundamentales, porque finalmente los principios están relacionados con las personas y con la conviviencia de las personas. La empresa está formada por personas para servir a personas y estos (los principios) son una guía extraordinaria para ir desarrollándote de una manera sana y que tenga, además, futuro..La gente tiene que vivir en tu acción esos principios, y eso es lo que hace que la empresa sea sólida, eso es lo que hace que la empresa pueda ir y enfrentar los problemas y enfrentarlos en serio.

Francisco Mayorga Castañeda

Presidente del Consejo de Administración Industrias Melder

La gran responsabilidad del empresario es ser ejemplo. Enviar mensajes que seguramente caerán en la tierra fértil de algunas personas y que podrán florecer en buenas acciones, incluso en generaciones posteriores. Las acciones toman sentido cuando se depositan en los demás y se reproducen en nuevos actos de integridad.

El Diplomado de Formación Social es el único programa en su tipo que brinda a los dirigentes de empresa los parámetros para construir empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsable.

BENEFICIOS

  • Visión integral empresa-sociedad para asumir un liderazgo social.
  • Construcción de una estrategia de negocios basada en la persona.
  • Criterios de juicio para analizar la dinámica global de la RSE en la empresa.
  • Fortalecimiento de la toma de decisiones bajo estándares éticos.
  • Establecimiento de relaciones y sinergias de alto nivel.

LÍNEA DE FORMACIÓN

  • Principios Sociales Universales. Aplicarlos a la empresa, persona y sociedad
  • Dirección empresarial. Modelo estratégico de dirección basado en los principios que permitan poner a la persona en el centro y fin de toda decisión y actividad económica de la empresa
  • Influencia social. Visión integral de los principios para fortalecer y activar el liderazgo social del dirigente de empresa.

PROPÓSITOS

Que el dirigente de empresa evalúe y modifique las acciones relacionadas con su desarrollo integral y el de su empresa, a partir de un marco de Principios Sociales Universales (PSU), con el fin de generar estrategias para el ejercicio de la responsabilidad social que transforme a la organización en un ámbito de relaciones significativas, buscando siempre altos niveles de rentabilidad y eficacia en las condiciones del entorno.

A través de este programa la USEM ha consolidado el liderazgo de más de 5,000 dirientes de empresa.

Sesiones: 20

Sede: Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Temas: 39 (en 8 módulos)

Expositores: 70% empresarios, 30% académicos y funcionarios públicos.

Metodología: Ver, Juzgar y actuar.

Reconocimiento: Al final del programa se entregará un diploma de participación.

Horario: Martes: Comida: 2:30 pm a 4:00 pm 20 horas. Sesión: 4:00 pm a 8:00 pm

Inversión por participante: $ 45,000.00

CUPO LIMITADO.

Es conocido por nosotros y quizá tú mismo lo hayas experimentado, que al pasar por el Diplomado en Formación Social, o al haber estado muy cerca de los distintos eventos y programas que ha promovido la USEM a lo largo de los años, hay un chip que cambia dentro de nosotros como empresarios y dirigentes. El chip de la responsabilidad social.

En USEM consideramos que el proceso de formación no termina en un diplomado o en algún evento significativo, es por eso que hemos desarrollado el PROGRAMA DE CONTINUIDAD. Este programa tiene como objetivo que todos aquellos que hemos sido tocados por la filosofía de USEM contemos con un programa donde podamos continuar nuestro proceso de formación.

Compuesto por 7 conferencias al año del más alto impacto, en donde el participante podrá actualizarse en los conceptos, la aplicación y casos prácticos de la DSC. Las conferencias son interactivas, con el propósito de vivir una experiencia de aprendizaje entretenida y profunda; al final de cada conferencia se realiza una actividad de networking con la comunidad USEM.

En USEM estamos convencidos que en el proceso de formación de los futuros dirigentes de empresas es indispensable que los jóvenes conozcan los principios universales, mismos que serán una brújula en su actuar como personas y empresarios dentro de la sociedad.

Es por eso que hemos desarrollado el Programa Introducción a la Formación Social (INFOSO), dirigido a universitarios y emprendedores menores de 25 años, donde los alumnos además de adquirir conocimientos sobre los principios universales y su aplicación, tendrán la oportunidad de interactuar con compañeros que comparten una visión común y convivirán con expositores empresarios que ya viven estos principios en su vida y en sus empresas.

Este camino de formación es el comienzo para buscar una transformación personal que lleve a los asistentes a crear empresas y organizaciones altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables.

Si estás interesado, contáctanos y te haremos llegar una invitación.

Cupo limitado.
Previa entrevista.
Inversión: $ 7,000.
Sede: Universidad Panamericana.
Días y horario: sábado de 10 am a 12 pm
(Previo desayuno de 9 am a 10 am).
Sesiones: 10.

Vía Libertad, Piso 7. Colonias #221
Col. Americana.
Guadalajara, Jalisco. C.P. 44160